A la hora de la realización de un aislamiento y acondicionamiento acústico de un local hay que abarcar las tres principales soluciones:

Aislamiento a ruido aereo

local_2Este tipo aislamiento tiene como objetivo evitar que el ruido que se produce en determinado recinto (emisor) se transmita a un recinto contiguo (receptor). El ruido aéreo, como su nombre lo indica, es aquel que se transmite a través del aire, cuando una fuente emisora emite un ruido, éste es absorbido en parte por el elemento separador y el resto del ruido traspasa al recinto receptor.

locales 09Con una correcta ejecución y elección de materiales, partiendo del elemento constructivo inicial (primera masa) se le trasdosa un material elástico, lana de roca o fibra de vidrio junto con cámaras de aire (muelle) y por último un elemento constructivo de terminación (segunda masa), consiguiéndose mejoras de hasta 40 dB(A) en función del trasdosado elegido.

Aislamiento a ruido de impacto

impacto_2Los ruidos transmitidos por los impactos a la estructura se propagan por todo el edificio a través de las columnas, las losas y las vigas. Si los elementos constructivos como tabiques y cielorrasos están sólidamente anclados a la estructura, el sonido que se transmite por la masa del edificio también se va a transmitir éstos.

Este concepto juega un papel muy importante en el campo de la construcción, pues gran parte de los ruidos molestos son transmisiones que se producen por vibraciones entre materiales que están en contacto. Los encuentros y uniones entre los elementos constructivos son fuentes de transmisión, que deben ser estudiados en los proyectos, de modo de evitar posteriormente las molestias que recibirá el usuario.

Es importante aclarar que esta solución es sólo complemento de un tratamiento acústico mayor para evitar la transmisión del ruido de pisadas, como por ejemplo, la instalación de un piso flotante.

Acondicionamiento de locales

downloadCANGE54P_1El objetivo del acondicionamiento acústico de un local es conseguir un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del mismo. Con ello se pretende mejorar las condiciones acústicas de sonoridad aumentando el confort acústico interno del local.

Desde el punto de vista de un acondicionamiento acústico interesa que el intervalo de tiempo que transcurre entre el sonido directo que llega antes que todas las reflexiones y éstas no exceda de un determinado tiempo, porque en caso contrario aparecería el eco.

Un buen acondicionamiento acústico exige que la energía reflejada sea mínima, con lo cual, la calidad de un tratamiento acústico de un local vendrá determinada por la capacidad de absorción de los materiales que recubren sus superficies límites. Son de uso general materiales altamente porosos, de estructura granular o fibrosa.